Menú
De interes
Usuarios Conectados
20 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Nuestro Pais)

Registrados: 1
Invitados: 19

MDyal, más ....

Home / Logros / Infraestructura / Metro Los Teques

Metro Los Teques

Documento sin título

El Metro de Los Teques es un sistema de metro suburbano que comunica a las ciudad de Caracas con Los Teques, capital del Estado Miranda, en Venezuela en su primera línea. El mismo pertenece al Estado venezolano, adscrito al Ministerio de la Infraestructura, y tiene como accionistas a la Gobernación del Estado Miranda, la C.A. Metro de Caracas y la Alcaldía de Guaicaipuro del estado Miranda, fue inaugurado de manera parcial el 3 de noviembre de 2006.

Historia

En 2000 se comienza a considerar por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones la construcción de un sistema de tren sub urbano que pudiese unir a la ciudad de Los Teques con la capital del país Caracas, a fin de descongestionar la carretera Panamericana y agilizar la gran movilización de personas establecida entre ambas ciudades. Sin embargo, la idea ya se tomaba en cuenta cuando el 19 de octubre de 1998 se decide constituir la C.A. Metro de Los Teques a fin de ser el ente gestor de todas las obras civiles y administrativas relacionadas con el proyecto.

En 2001 se da inicio a las obras de infraestructura del tramo las cuales incluyen la canalización del río San Pedro por encontrarse la línea dentro de sus margenes así como la construcción de diversos viaductos y túneles hasta alcanzar el desnivel que hay entre las dos estaciones que conforman el sistema (Las Adjuntas 900 msnm y Alí Primera 1.300 msnm).

El primer tramo sale de la estación Las Adjuntas del Metro de Caracas y culmina en la estación Alí Primera, antes conocido como El Tambor cual es el nombre del mismo sector de la ciudad donde se encuentra la estación en Los Teques, sin paradas intermedias con un costo aproximado de 800 millones de dólares.

Este tramo fue inaugurado «de manera restringida»[1] el 3 de noviembre de 2006, puesto que operaba en un horario especial (horas pico) entre las 5.00 y las 9.00 y luego de 17.00 a 23.00, y por una sola vía, ya que se seguían los trabajos para concluir la segunda vía, y durante las horas del día que se trabaje se debía interrumpir el servicio por la primera vía, esto hasta diciembre del 2007 cuando se esperaba que sistema operara de manera integral y en un horario similar al del Metro de Caracas.

Finalmente el 22 de octubre de 2007, el Ministerio de Infraestructura inauguró la segunda vía de la primera línea del Metro Los Teques[2] [3] , con lo que se esperaba una reducción en el anden del tiempo de espera de 35 a 17 minutos, y para principios de diciembre, una vez se concluyeron las pruebas y señalizaciones necesarias, y con la incorporación de nuevos trenes se proyectó que el tiempo de espera se reduciera hasta solo 5 minutos, además de que el metro trabaje en horario corrido. (Solo trabajaba en horario corrido sabados y domingos)

A partir del 19 de noviembre de 2007, el Metro de Los Teques comenzó tal como estaba previsto, a operar en horario corrido trasladando más de 31 mil usuarios diariamente[4] , El costo de un boleto de viaje entre la estación Alí Primera y Las Adjuntas es de 1,500 bolívares.

Proyectos de Extensión

Este proyecto se inició 20 de Marzo de 2007 donde la extensión del Metro de Los Teques que tendría una longitud aproximada de 12,1 kilómetros con 6 estaciones nuevas, 3 dentro Los Teques, 2 en las comunidades cercanas y la última en San Antonio de Los Altos, se tiene previsto que entrará en operación comercial hasta el casco central de la capital mirandina en 2010 y hasta San Antonio en noviembre de 2012.

El segundo tramo de Metro Los Teques estará por las estaciones

  • La Hoyada municipio Guaicaipuro operacional para julio de 2010
  • Independencia operacional para julio de 2010
  • Los Cerritos
  • Carrizal
  • Las Minas
  • San Antonio de los Altos

El contrato para iniciar las obras civiles del tramo del Metro de los Teques, Alí Primera — San Antonio de los Altos[5] fue firmado en diciembre de 2006, otorgándosele a la empresa brasileña Odebrecht. La inversión de esta obra será aproximadamente de 1.280 millones de dólares.

es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Los_Teques


Ver también
¡Recomendar esta página a un amigo! Preparado para imprimir

Login
Anuncios
VenezuelaBolivariana.com Necesita diseñador ó diseñadora
Si eres diseñador gráfico o diseñadora gráfica con experiencia en diseño web y estás en disposición de ayudarnos a mejorar la imagen de nuestro sitio comunícate con nosotros haciendo clic aquí

Ahora puedes registrarte
VenezuelaBolivariana.com ha habilitado su sección de registro, de ahora en adelante podrás registrarte en nuestro sitio y así incrementar tu participación en el mismo, enviar artículos de opinión, hacer comentarios en nuestras noticias o secciones, interactuar con el resto de los usuarios y mucho mas. Puedes registrarte aquí
 VenezuelaBolivariana.com - Desarrollo: CaribanaDigital.com Tecnología open source de: XOOPS 2.0 © 2001-2007 The XOOPS Project