Menú
De interes
Usuarios Conectados
17 usuario(s) en línea (3 usuario(s) navegando Nuestro Pais)

Registrados: 1
Invitados: 16

TChifley, más ....

Home / Logros / Salud / Cardiológico Infantil

Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa

Hospital Cardiológico Infantil

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa fue inaugurado el pasado 20 de agosto de 2006 y fue construido con el objetivo de cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas, lo que en nuestro país constituye la segunda causa de muerte infantil durante el primer año de vida.

En el mundo, 8 de cada 1.000 recién nacidos vienen a la vida con algún tipo de cardiopatía congénita.

En Venezuela se estima que anualmente nacen alrededor de 4.500 niñas y niños con este tipo de enfermedades. Un 70% de ellos necesita intervención quirúrgica o de cardiología intervencionista y hasta el 20 de agosto de 2006, tan sólo eran operados 600 pacientes entre los ocho Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales (CCIR).

Con la puesta en marcha del Hospital Cardiológico Infantil, Venezuela tiene ahora la capacidad de triplicar la cantidad de beneficiados incluyendo a niñas y niños de otros países de Latinoamérica.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano ha gestado una formidable estructura médica; un centro hospitalario de nivel cuatro. Esta categoría, que se da a un centro médico especializado, tiene como base un excelente nivel tecnológico y científico.

Reivindicando el derecho la salud

Históricamente los venezolanos han contado con deficientes servicios médicos gratuitos; el poder realizar intervenciones fuera de los grandes centro médicos privados era una apuesta donde lo que se jugaba era la vida.

Sin embargo, y gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, el concepto de salud popular ha dado un giro crucial en su manejo y concepción que garantiza disfrutar de atención hospitalaria de primera y obras de magnitud destinadas a acabar con el “vía crucis” de la desatención por cuestiones económicas o sociales.

Metros cuadrados de esperanza

Esta es una demostración de lo que se está logrando en el sector salud, ya que esta es la obra más grande a nivel hospitalario que se ha desarrollado.

Cuenta con un edificio compacto de planta cuadrada organizado alrededor de un patio de 39 mil metros cuadrados, compuesto por un nivel quirúrgico de 18 mil, un área de consulta de más de 10 mil metros, el nivel de hospitalización consta de 8 mil metros cuadrados, y el nivel techo con 10 mil 312 metros cuadrados, además de las áreas exteriores y estacionamientos con un rango de superficie de 47 mil 532 metros, a esto se suma el espacio que alberga 142 camas de hospitalización, 33 en el área de cuidados intensivos, asociada a su altísima capacidad para realizar 4 mil 500 operaciones anuales cuando el hospital se encuentre en su máxima capacidad de atención en el año 2009.

Quizá lo más resaltante de este moderno centro hospitalario es que cuenta con una altísima complejidad tecnológica.

La construcción de este centro cardiológico gana importancia pues representa una alternativa para la salud infantil, ofreciendo esperanza a miles de familias de Venezuela y de Latinoamérica, con una lista de espera que supera los mil cuatrocientos pacientes.

Inversión con corazón

La inversión que abarca esta magnifica infraestructura debe estar sujeta a una tecnología de primera línea para responder eficazmente. La inversión total abarca un monto de 41 mil 405 millones de bolívares, cifra que representa el interés del Gobierno Bolivariano en pro de la salud.

A continuación una lista de los diferentes equipos que forman parte de esta infraestructura:

Equipos de Hemodinamia: Sirve para realizar estudios de angiografía digital. El costo de dichos equipos, uno, de tipo monoplano es de 2 mil 681 millones de bolívares. Otro, de tipo biplano, tiene un valor de 3 mil 308 millones de bolívares.

Estos equipos se sustentan de cinco bombas de circulación extra corpórea más dos balones de contra pulsación aórtica por el orden de 2 mil 245 millones de bolívares, equipos de altísima tecnología para atacar los afecciones cardíacas.

Ecosonografía: 505 mil millones respaldan un equipo de eco cardiografía de 3D o tercera dimensión con traductor transesofágico, vital para los estudios clínicos; once equipos más pero 2D con “dopler” a color permitirán una mejor imagen para los estudios médicos, su costo es de 2 mil 885 millones de bolívares.

Equipos de Monitoreo: sesenta monitores de signos vitales sin presión, alta resolución en imagen, quince monitores de transporte, cuarenta monitores de signos vitales multiparámetros adulto-pediátrico con gasto cardíaco, doce monitores de signos vitales neonatal sin gasto cardíaco y seis centrales de monitoreo, representan un valor de 2 mil 685 millones de bolívares que garantizarán la alta efectividad tecnomédica.

Equipos de ventilación: 16 ventiladores de transporte, la mitad de características pediátricos- neonatal y los demás para el renglón adulto, veintiocho para adultos-pediátricos, diez más para los pacientes pediátrico neo-natales y treinta carros de paro desfibrilador.

Máquinas de anestesia: Cuenta con siete máquinas de anestesia, ejes del nivel quirúrgico y preoperatorio con un soporte de 3 vaporizadores más 4 endoscopios para intubaciones difíciles, 12 laringoscopios para adultos, 12 pediátricos y 12 neo natales. Su costo es de mil cuatro millones de bolívares.

Equipo de cirugía: se sustentará en seis electro bisturís para procedimientos mayores
que requieren gran precisión, su valor es de 90 millones de bolívares.

Equipo instrumental: comprende 48 cajas de material quirúrgico de alta tecnología para dar forma a la respuesta médica, su monto es de 583 millones de bolívares.

Los demás equipos médicos incluyen: 37 equipos de serología y otras pruebas para banco de sangre, 93 equipos de laboratorio, 29 equipos de anatomía patológica, 13 equipos de farmacia, a lo que se suman 22 neveras y congeladores para los bancos de sangre, laboratorio, farmacia y anatomía patológica, 15 equipos de succión, 7 gastroevacuadores, 90 resucitadores, 6 electrocardiógrafos, 6 electro nebulizadores, 19 mantas térmicas, una máquina de hemodiálisis, 40 bombas, 20 de difusión volumétrica y 20 de infusión de jeringa, 4 lámparas cialíticas con satélite y sistema de video, 4 columnas de instalaciones para quirófanos y 2 lámparas auxiliares quirúrgicas de pedestal.

Todos estos equipos por un monto de 2 mil 990 millones de bolívares. A la par los servicios de sistemas y equipos informáticos primordiales para el manejo y coordinación de imágenes, radiología, así como los servidores, computadores, impresoras y otros equipos menores ascienden a 2 mil 560 millones de bolívares.

Mirando hacia el futuro

La concepción y consolidación de esta gran infraestructura cardiológica es sólo una puerta franca a la construcción futura de un centro similar pero dirigido a la población adulta, lo cual repercutirá en ese concepto de salud popular propugnado por el presidente Chávez, atención gratuita y de primer nivel.

Por supuesto que el trabajo en conjunto y permanente con la Misión Barrio Adentro 1: que contempla la construcción de consultorios populares, Barrio Adentro 2; que va a permitir contar con 600 Centros de Diagnostico Integral (CDI) y 660 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) a nivel nacional, aunado a 350 salas de emergencia que funcionan en todo el país, de las cuales 150 maximizarán su servicio las 24 horas del día, las cuales aportarán su cuota de masificación a un sistema de atención medica digna y ejemplar.

La construcción de este moderno centro de salud no es una cuestión de competencia, más allá de la simpleza de criticar una obra gubernamental, el problema de la salud es complejo por la sencilla razón de ser un asunto que nos atañe a todos; es un requerimiento propicio para el desarrollo de una correcta ejecución en la lucha por llevar asistencia médica de gran nivel al pueblo venezolano.

Obras como esta sólo buscan compensar y sopesar las vicisitudes históricas por las que pasaban anteriormente los venezolanos de menores recursos. Por supuesto, el invertir en la salud de los venezolanos más jóvenes es una apuesta a futuro, ya que ellos representan la nueva sangre que dará empuje al país en los tiempos venideros, por lo que el compromiso del Gobierno Bolivariano está claramente centrado en llevar bienestar al pueblo, y hoy, más que una consigna, es un compromiso.

Tomado de: www.cardiologicoinfantil.gob.ve

¡Recomendar esta página a un amigo! Preparado para imprimir

Login
Anuncios
VenezuelaBolivariana.com Necesita diseñador ó diseñadora
Si eres diseñador gráfico o diseñadora gráfica con experiencia en diseño web y estás en disposición de ayudarnos a mejorar la imagen de nuestro sitio comunícate con nosotros haciendo clic aquí

Ahora puedes registrarte
VenezuelaBolivariana.com ha habilitado su sección de registro, de ahora en adelante podrás registrarte en nuestro sitio y así incrementar tu participación en el mismo, enviar artículos de opinión, hacer comentarios en nuestras noticias o secciones, interactuar con el resto de los usuarios y mucho mas. Puedes registrarte aquí
 VenezuelaBolivariana.com - Desarrollo: CaribanaDigital.com Tecnología open source de: XOOPS 2.0 © 2001-2007 The XOOPS Project